Precio del aceite de oliva

Precio del aceite de oliva, cotización y mercado a futuro

La importancia de conocer el precio al aceite de oliva y su cotización se ha convertido en algo fundamental. Sus funciones y beneficios, han permitido que se presente como un producto de alto consumo y producción. Por esta razón, se hace necesario conocer algunas causas aceptables en cuanto a su cotización y las posibles variaciones que pueda alcanzar.

Muchas son las acciones que varían para determinar un precio exacto, y tratándose de cada comercializadora se denotan diferentes aspectos. Por ejemplo: la distribución, presentación, el tipo de aceite de oliva o incluso el empaquetado, cuenta para determinar dicho precio. De igual forma, se deben tomar en cuenta algunos elementos importantes de fabricación para la calidad del producto. Los recursos necesarios para la producción del aceite y las situaciones que se presentan en ese proceso. Existen otros aspectos que pueden incidir en los precios del aceite de oliva, como el clima o las plagas que afectan el cultivo.

Las altas y bajas que se observan con los precios del aceite de oliva, muestran diferencias significativas con cada tipo. Se encuentran entonces, variedad de precios entre el aceite de oliva extra virgen, el aceite de oliva lampante y el aceite de oliva virgen.

Importancia de conocer los precios medios del aceite de oliva

En la actualidad determinar los precios medios del aceite de oliva en todas sus presentaciones, dependerá de la oferta y la demanda. Es decir, el alcance en cuanto a producción y por supuesto su calidad, esto permitirá tener una visión de precios orientados al mercado de compra.

En España, los precios en cantidad de producción han disminuido continuamente. Durante los últimos meses se ha visto la bajada de precio en la entrega de grandes cantidades. Esto no es algo nuevo, es una cadena que se ha notado desde hace años y ha sido motivo de alerta para los grandes agricultores.

Actualmente se observa un estimado de 210,114 euros cada 100 kilogramos de aceite de oliva. La diferencia está al comparar estas cifras con las de octubre del año 2015 cuando el precio era de 415,37 euros los 100 kilogramos.

Ahora bien, el precio de aceite de oliva se ha disparado en las tiendas, los negocios o establecimientos que hacen sus ventas al detal. Los consumidores adquieren el producto a precios muy elevados en consideración a ventas por producción.

Mercado de Futuros del Aceite de Oliva

Sistemas para determinar precios medios del aceite de oliva

Los siguientes son sistemas encargados de proveer información necesaria y actualizada sobre los precios medios del aceite de oliva. Funcionan acorde a las diferentes comercializadoras y zonas de origen de producción. Las estadísticas y datos están sujetos a cambios con el pasar de los días y aspectos que consideran cambios en ventas y producción.

Infaoliva muestra precios en: 1.6 euros el aceite de oliva lampante, 1.75 euros el aceite de oliva virgen y 2.5 euros el aceite de oliva extra virgen. Precios que se rigen a las acciones de entidades como Jaén y Granadas. Datos completamente actualizados para realizar comparaciones.

En otra estancia se tiene el precio del aceite de oliva poolred, un sistema de información que nos muestra comparativas de precios completamente actualizados. Aceite de oliva lampante en 1,640 euros, aceite de oliva virgen 1,727 euros y el aceite de oliva extra virgen en 2,135 euros.

Los precios observados son parecidos en cuanto a actualizaciones, es un promedio que se realiza con el fin de evaluar estadísticas de ventas y consumos. Así como, el alcance de las comercializadoras durante el presente año.

Existe mercado en futuros del aceite de oliva

Los pronósticos que se observan para el mercado del aceite de oliva son completamente inciertos. Bien se sabe que es un producto de alta calidad y con un sinfín de beneficios y usos en la actualidad. Sin embargo, no deja de ser preocupante la caída de costos por parte de las comercializadoras.

Al denotar cada aspecto relevante se hace necesario tomar en cuenta que para mencionar mercados a futuros hay que evaluar factores en el presente. La situación mundial que se vio por la pandemia del Covid.19, es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta. Esto se debe al confinamiento y la adquisición paulatina que se tiene del producto.

Muchos hogares hicieron compras de nervios, estas afectan la ley de la demanda, ya que no se vuelve a comprar el producto sino hasta terminar el confinamiento. Otro factor indica que el aceite de oliva no estaría entre los productos de primera necesidad para adquirir durante la emergencia sanitaria.

Tomando en cuenta estos factores, se puede pensar en lo siguiente: ¿cómo se ha mantenido el sistema de trabajo durante la pandemia?, y ¿Qué acciones o consecuencias vendrán después, en los niveles de producción? Es algo que no determina una visión de futuro, por condiciones del presente.

Cotización del aceite de oliva

Acciones para el consumo al finalizar el confinamiento

Ahora bien, como un producto tan importante llamado “oro líquido”, el aceite de oliva tendrá nuevas estrategias de comercio. Ayudando al consumidor a seguir disfrutando su uso y beneficios en cada una de sus presentaciones.

Dependerá en lo absoluto de la demanda que se observe ante la necesidad del consumidor, haciendo énfasis en calidad y presentación. Presentar opciones de mercadeo para orientar nuevamente su consumo y ampliar su distribución, será una obligación.

Aunque, ante todo esto, no se debe descartar el hecho de las grandes aportaciones que ha tenido el aceite de oliva para la salud. Un producto que ayuda a combatir fatiga y dar energías dentro de una buena alimentación. Basados en esto, se puede decir que su futuro no cesará, solo será un proceso de transición. El cual permitirá un cambio en su sistema de comercio, pero con nuevas proyecciones y aspiraciones.

Finalmente hacer un pronóstico del mercado a futuro para el aceite de oliva, se determinará con el fin del encierro. La reapertura diferentes comercios que hacen consumo diario del producto (restaurantes y hoteles) ayudaran con la producción del aceite de oliva. Se esperan buenos precios con la misma calidad en todas sus presentaciones.