¿Qué es el aceite de oliva?

/

¿Qué es el aceite de oliva?

En el post anterior hablamos de los tipos de aceite de oliva. En este artículo vamos a hablar sobre que es el aceite de oliva. En España y en muchos países mediterráneos sabemos lo que es el aceite de oliva porque es un aceite muy integrado en nuestra gastronomía, es más, no se concibe la dieta mediterránea sin aceite de oliva. ¿Pero sabemos realmente que es el aceite de oliva y lo beneficioso que es el aceite de oliva para nuestra salud?

En cuanto a lo que es el aceite de oliva, simplemente es un aceite vegetal de usos principalmente para cocinar, pero también se usa para muchos remedios caseros, para la salud, para la belleza y para limpieza, y esto es en definitiva lo que es el aceite de oliva. El aceite de oliva se extra del fruto del olivo, la oliva o aceituna, se ha de extraer el aceite rápidamente a pocas horas de haber recogido la aceituna. Solo una cuarta parte de la carne de la aceituna no conlleva aceite, es decir, es un fruto muy aprovechado con mucho aceite para extraer.

¿Cuantas aceitunas son necesaria para un litro de aceite?

El computo de cuantas olivas son necesarias para un litro de aceite depende del tipo de aceitunas, hay aceitunas más carnosas y más grandes y otras más pequeñas. normalmente las aceitunas fruto de los olivos de variedades para extraer aceite son aptas, pero hay otras variedades de olivos que dan otras variedades de olivas las cuales son destinadas a comer como aperitivo para la mesa. Por otro lado, también hay aceitunas destinadas tanto para comer en mesa como para extraer aceite, las llamadas aceitunas de doble aptitud porque son aptas y sirven para las dos cosas.

La aceituna destinada a la extracción de aceite, gracias a sus características comentadas anteriormente, son fáciles de extraer su aceite con la presión de los molinos, llamada almazara. Por otro lado, las aceitunas que se comen en mesa no se comen directamente del árbol ya que su sabor es muy ácido y desagradable. Las olivas de mesa son tratadas y aliñadas antes de serví al consumidor para eliminar el ácido desagradable y darle un aliño único. Pero solo un diez por ciento de la producción de oliva en el sector de la oliva es destinado a comerla en mesa.

La otra producción

Todo el resto de la producción de olivas es destinada a la extracción de aceite, siendo solo una cuarta parte de la producción de aceite de oliva mundial fuera del mediterráneo, el resto de la producción la lleva España, Italia y Grecia, en este orden de mayor a menor producción. Pero España, en concreto la zona de Jaén es la más reconocida mundialmente por su aceite, denominando Jaén la tierra del oro líquido.

Las aceitunas son dejadas madurar durante medio año u ocho meses para alcanzar su mejor punto de cantidad de aceite en su interior, es entonces en invierno-otoño cuando se procede a la extracción de su jugo.

Últimas Entradas:

Deja un comentario